Holanda es el país perfecto para pasar unas vacaciones completas sobre el agua, el lago continental más grande de Holanda, el lago Ijssel ofrece muchas posibilidades.
Embarcando en Enkhuizen el recorrido puede ser hacia Terschelling y Makkum por ejemplo.
El Mar de Wadden, en la costa Frisia es una reserva natural única, una cadena de islas que va desde Holanda hasta Dinamarca, separando el mar del Norte de la costa. Este mar, tiene aguas poco profundas y se calientan enseguida en verano. Las islas Wadden son cinco, Texel, Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog, cada una con sus peculiaridades están repletas de playas, dunas, fauna exuberante y espacios tranquilos.
El Schuitengat cerca de isla Terschelling, es un canal de navegación hacía Terschelling, por donde sólo se puede navegar con marea alta, dos veces al día la marea cubre y descubre los fondos.
Cuando la marea se retira, las dunas son el lugar preferido de las focas. En primavera y en otoño ocurre un fenómeno al que llaman Sort Sol, (sol negro en danés), miles de pájaros estorninos forman grandes bandadas en el cielo al anochecer, dibujándolo de negro.
Terschelling, es la segunda isla más grande de las islas Frisias occidentales, tiene un faro el Brandaris, muy bonito (el más antiguo de Holanda) que da a los visitantes la bienvenida a la isla. Las playas tienen más de 30 km de largo.
Texel, es la más grande de las islas Frisias. Ameland, situada al este, tiene un faro rojo y blanco muy pintoresco. Schiermonnikoog es la más pequeña, tiene preciosas casas restauradas muchas de ellas del siglo XVIII, aquí también encontrarás la playa más amplia de toda Europa.
Muchas gracias Aldhara y Joaquín por unas inolvidables vacaciones, esta vez en el Caribe.
Un abrazo . Jorge