Travesía Lavrion -Islas Ciclades – Lavrion por Alejandro Preller

vacaciones-Grecia-Cicladas-alquiler-velero

Aproache Yachting ha sido nuestra empresa de confianza para alquilar barcos desde hace ya más de 20 años . Ellos nos propusieron  el alquiler de  un Oceanis 41.1  en Lavrion que resulta ser una base de partida más cercana a las islas Cicladas, con buenos supermercados y tabernas donde realizar las compras y comidas el primer, y último, día. También tiene buena comunicación de autobuses y taxis con el aeropuerto de Atenas y menos masificada.

El personal de Dream Yacht muy amable y profesional en el papeleo, inventario y checking del barco y un briefing sobre las islas. Aunque ya teníamos un plan de la travesía por las Cicladas: Kea,Kithnos,Serifos,Sifnos, Kimolos y Milos, que previamente nos había recomendado como siempre en todos los destinos que hemos navegado Joaquín Vazquez de Aproache que asesora muy bien de todos los destinos en el mundo.  Si el pronóstico del tiempo era bueno y no señalaba el temido Meltemi como así ocurrió, podríamos disfrutar de una navegación de ensueño en las islas Cicladas.

Se puede alquilar un barco también directamente en Paros en el centro de las Cicladas aunque Lavrio resulta más interesante como base de alquiler  de veleros y catamaranes porque en el caso de haber Meltemi fuerte en Cicladas, siempre tenemos la opción de poner rumbo al golfo Sarónico y Argólico donde el Meltemi sopla con menos intensidad.

Domingo 11/06/2023

Largamos amarras a las 10:25 H. y después de izar y trimar velas pasando la bocana del puerto, amurados a babor con un viento NW de 12 n, y a un descuartelar,  pusimos rumbo 160º  al cabo al sur de la isla Makrónisos. Buena sensación de surcar el mar nuevamente a vela a casi 5n en la corredera. A las 11:50 H. alcanzamos el cabo, a la distancia vimos el cabo Sounion a estribor y que veremos más cercano a la vuelta. Decidimos poner rumbo 130º  directamente al norte de Kithnos y dejar la más cercana isla de Kea para la vuelta. Mejor viento al no desventarnos Makrónisos y a un través subimos a 6n de corredera. A las 13:00 cae el viento pero a las 14:30 vuelve  y retomamos el rumbo a vela a unos buenos 5n de corredera. Llegamos a la bahía de Kolona en Kithnos cuya entrada solo se ve a pocas millas de distancia y también gracias a motoras que salen y entran en ella. Fondeamos a las 16:00 H. después de unas 23 millas desde Lavrion.

También se puede entrar más al sur a Fikiadas en el mismo enclave y separada de Kolona por un istmo de arena, ambos sitios tienen buen fondeo y protegido de vientos del norte.

KOLONA – Fikiadas – Lunes 12/06/2023

Comprobamos que el fondeo en Kolona es muy bueno y después de un baño y desayuno glorioso en la bañera salimos a las 10:15 H. de la bahía. Con un buen viento NW de 10 n  trimamos velas a un descuartelar para un rumbo de 190º en paralelo pero un poco apartados de la costa W de Kithnos con la idea de  continuar más tarde siempre al sur a la isla de Serifos. A las 11:55 dejamos a babor  Agios Dimitros , el cabo más al sur de Kithnos, y continuamos más o menos mismo rumbo hacia Agios Kiklops al sur de Serifos.

Aproximadamente a las 14:30 H. viramos al este favorecidos por el viento NW para pasar al sur del cabo y tuvimos la suerte de ver

vacaciones-Grecia-Cicladas-alquiler-velero

un par de delfines que cruzaron rápidamente nuestra proa y desaparecieron también muy de prisa. Ahora la isla nos desventa un poco pero continuamos a vela y finalmente a las 15:36 H. fondeamos en la bahía de Koutala en el sur de Serifos con excelente resguardo del viento. Baño en aguas de color turquesa y comida.

A las 17:15 H. ya a la salida de Koutala pusimos rumbo 130º directo al puerto de Kamares en Sifnos con viento un poco más flojo pero siempre a vela. La entrada a Kamares está muy escondida en los acantilados pero a medida que te acercas, hay una pequeña torre blanca de un pequeño faro en la ladera norte de la entrada y algunas casas blancas en la ladera sur. Sin posibilidad de amarre en la pequeña marina, donde dos o tres catamaranes ocupan mucho sitio, fondeamos en la bahía al frente de la playa a las 19:30 H.

Aquí en Kamares  en la calle principal hay una oferta amplia de restaurantes, todo muy turístico, pero recomendamos “Simos” taberna griega típica con buenas especialidades de comida de la isla que dicen que es la mejor cocina de las Cicladas.

Martes 13/06/2023

Desde Kamares es posible visitar Kastro al este de Sifnos pero después de una pequeña compra en el pueblo decidimos continuar nuestro plan de llegar a

Milos para así disponer al menos de tres días para la vuelta  que sería con el viento en contra.

Acertamos de pleno porque al salir de la bahía de Kamares tuvimos el mejor viento hasta el momento, 20 n de aleta que disfrutamos y llegamos a ver en la corredera una velocidad de 7 nudos mantenidos con picos de 8. Con un rumbo de 190º alcanzamos muy pronto el norte de la isla Kimolos, preparamos con tiempo la trasluchada al frente de esa costa para dirigirnos al este para pasar por el canal entre Poliagos y Kimolos.

Casi al llegar a la costa de Poliagos y pasado el través del canal trasluchamos nuevamente para entrar en el con rumbo al sur. El paso entre islas a vela es una gozada y muy marinero. Llegando al extremo sur del canal hay un par de islotes  que salvar y también tener cuidado con unos bajos  en la costa de Kimolos. Fondeamos en Ormos Pirgonisi al sur de Kimolos a las 14:30 H. en aguas transparentes de color turquesa y muy resguardado de viento, baño y comida.

Por la tarde pasamos a vela el estrecho entre Kimolos y Milos y pendiente de la sonda que llega hasta 8-9 m.nos dirigimos a Adhamas en Milos donde fondeamos a las 19:30 H.

Miércoles 14/06/2023

Adhamas es muy turístico pero cenamos muy bien la noche anterior. La salida de Adhamas en Milos por la larga bahía con pequeños enclaves en la costa y pueblos blancos en las alturas es  uno de los parajes bonitos de la travesía así como las rocas e islotes de la bahía.

vacaciones-Grecia-Cicladas-alquiler-velero

Iniciamos el retorno at norte conla idea de volver por el este de las islas y recalar en sitios nuevos que en la ida. Ponemos rumbo al puerto de Serifos como primer destino y con vientos del NW entre 12 y 10n obligados a ceñir dando bordos largos. Comida de bocadillos en el barco. Por la tarde el viento no es bueno, cae y rola varias veces, decidimos poner motor y entramos en l puerto de Serifos al sur de la isla a las 18:00 h y como siempre, fondeamos al no disponer de amarres. El fondeo es bueno y protegido de los vientos del norte. Igual que en Kamares y en Milos, muchos restaurantes y tabernas a la orilla del mar, cenamos bien.

Jueves 15/06/2023

Hoy tenemos unas 30 millas por delante siempre al norte porque queremos llegar a Kondouros en Ormos Kavia, al suroeste de Kea para estar cerca de Lavrion el último día.

Saliendo de Livadhi el puerto de Serifos  y siempre con vela mayor y a motor pasamos los cabos al sur de la isla, a las 10:15 H. liberados los cabos pusimos rumbo norte a Kithnos a motor obligados por el viento norte. Al alcanzar la isla y siempre a motor decidimos entrar en Loutro en el norte para bañarnos y comer. Un bahía pequeña muy agradable, tranquila, pocos barcos y buen fondeo en 5m.

A las 16:00 levantamos el fondeo y pasamos el cabo Kéfalos en el norte de Kithnos y pusimos rumbo 270º al cabo Tamélos al sur de Kea, ahora a vela con un viento NW de unos 8 nudos subiendo y nublado. Al acercarnos al cabo algunas  gotas de lluvia pero no percibimos el chubasco al doblarlo porque justo antes la isla nos desventaba y nos sorprendió con todo el trapo, 30 nudos de viento en segundos. Con gran dificultad tomamos un rizo en la mayor y recogimos el génova que no paraba de flamear pero al final lo conseguimos y pusimos rumbo a Kondouros en la costa sureste de Kea. En eso y ya controlada la situación pero también con mucho viento se rompió el cabo de la zodiac  pero afortunadamente nos dimos cuenta y pusimos a uno a no perderla de vista como en “hombre al agua”. Pusimos motor y la recuperamos al segundo intento y la subimos al barco. Buena experiencia, el barco perfecto y no se rompió nada. No es conveniente llevar la neumática a remolque precisamente para evitar sucesos como este, error nuestro afortunadamente sin consecuencias.

A las 19:30 H. siempre con mucho viento fondeamos largando toda la cadena en Kondouros. Cenamos en el barco un marmitako y calmó el viento.

Viernes 16/06/2023

Hoy terminamos y solo nos resta volver a Lavrion, unas 15 millas, así lo planificamos porque dos de los tripulantes tienen el vuelo a Madrid por la tarde noche. Tardamos en levantar el fondeo ya que habíamos lanzado toda la cadena y como el pronóstico de viento era de unos 19 nudos salimos con un rizo en la mayor. A las 10:10 H. a la salida de La bahía pusimos rumbo 290º  al sur de Makronissos y trimamos velas a un través , buena navegación a 6-7 nudos de velocidad. En menos de 2 horas pasamos el cabo y tuvimos que ceñir por el viento y estuvimos dando bordos entre la isla y el continente, disfrutando las viradas hasta alcanzar la bocana del puerto de Lavrion. Excelente final a vela. Llegamos al muelle y amarramos a las 13:30 H.