En el extremo más oriental del Egeo se encuentran las islas de Limnos, Lesvos, Kios, Psará, Ikaria, Fourni y Samos. Algunas de ellas como Samos y Kios, están prácticamente a nado de la costa turca.
El punto de embarque donde se encuentra la principal oferta de alquiler de barco es en Samos que dispone de una reciente marina: la de Phitagotion. Precisamente tiene el nombre del ilustre matemático Pitágoras que era nativo de Samos.
Durante los meses estivales que van de Junio a Octubre es muy común que sople el Meltemi que en esta zona varia de NW a Ne.
Zarpando de Samos, debido a la gran distancia (aprox 60 millas) que hay hasta Kios y otras tantas entre ésta y Lesvos, es recomendable o bien alquilar un velero o un yate a motor por un periodo de 2 semanas o bien optar por navegar hacia el sur para recalar a las más cercanas islas del norte del Dodecaneso.
Limnos de gran presencia militar, tiene sus mejores fondeos en Platí, Thanos Paulo y Kondía, al sur de la capital Mirina, ubicada en la punta SW de la isla.
Lesvos, la tercera más grande de Grecia después de Creta y Eubea- de rocoso y volcánico paisaje, repleta de olivos y con una interesante arquitectura de gran influencia genovesa, tiene como puntos más seguros y espectaculares por lo angosto de sus accesos los golfos de Kalloni y Yerás.
La escarpada isla de Hios alberga buenos y seguros fondeos en la costa sur; la costa norte nos ofrece lugares de interés en la parte más nororiental, concretamente al sus de las islas de Oinousa y Pasas en donde se debe prestar atención a los numerosos bajos que emergen entre ellas.
Disfrutamos mucho, la gente y el barco perfectos. Todo estuvo excelente. Gracias. Repetiremos