Holanda sin tulipanes. Navegación por los canales

Alquiler-barco-embarcación-fluvial-canales-HolandaSiempre nos ha gustado Holanda, sus quesos, sus tulipanes, su gente en bicicleta…ya conocíamos Amsterdam, así que esta vez nos decidimos por viajar un poco más al norte, hacía la región de Frisia.

Aunque ninguno teníamos título de navegación, no había problema ya que estos barcos se alquilan sin carnet.

Nuestra base de embarque era Hindeloopen, teníamos una semana de navegación por los canales a la vista,  y muchas ganas de disfrutar. Dando la espalda al Ijsselmeer, un lago de agua dulce inmenso (1.100 km2) nos fuimos adentrando en los canales dirección a Lemmer.

En nuestro itinerario no teníamos esclusas sólo teníamos que atravesar 27 puentes móviles.

Los pueblos que vamos recorriendo tienen ese ambiente marinero que inunda todo, desde las casas, los bares, hasta la gente, es normal, esta tradición marinera se remonta a muchos años atrás, ya que hasta que construyeron el dique, el mar del Norte bañaba sus costas.

Por el camino el paisaje está salpicado de granjas, se ven muchas vacas de esas que tienen manchas blancas y negras, se las ve tranquilas, parece que van caminando a cámara lenta sobre una alfombra verde. Al contrario de lo que esperábamos, no vemos ni un solo tulipán, parece que en esta zona no se cultivan.

Nos vamos encontrando molinos por el camino, pero no son como los de Don Quijote, estos molinos tienen una forma curiosa, la mayoría están construidos en madera y pintados de colores vivos, rojos, verdes y azules. Parece que ya no se utilizan, pero adornan el paisaje.

Alquiler-barco-embarcación-fluvial-canales-HolandaTras amarrar nuestro barco, hoy cenamos en  Sneek, queremos probar la gastronomía local, en el restaurante pedimos “stamppot” un plato típico de granjeros, tiene puré de patata, verduras, salchicha, tocino y todo aromatizado con diferentes especies, delicioso pero llena demasiado. De postre un “oranjebitter” un licor de naranja amargo, demasiado amargo.

Son curiosos estos frisios, van caminado con sus zuecos de madera por la calle como si de chanclas se tratara, hasta vemos a unos niños corriendo por la calle con ellos, hacen tanto ruido que parecen caballos.

Todavía nos queda descubrir Bolsward con su moderna iglesia con techo de cristal y la antigua ciudad de Workum (con status de ciudad desde 1399) antes de regresar a nuestro punto de partida.

Alquiler-barco-embarcación-fluvial-canales-HolandaA lo largo del canal nos hemos encontrado numerosos puertos y puntos de amarre, nos lo ponen muy fácil. No hace falta ser un experto marinero.

No me esperaba ver aguas tan cristalinas en los lagos de Frisia, tanto verde, ni pueblos con tanto encanto, cuando planeábamos las vacaciones para navegar en barco por los canales de Holanda, pensaba que veríamos campos llenos de tulipanes…..pero está vez, los tulipanes sólo los hemos visto en los mercados y en las floristerías.

Belén G. Sáa

Aproache Madrid

Aproache Barcelona

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter

Viaja tranquilo

Organizamos tus vacaciones en barco por todo el mundo

© Copyright 2018 Aproache | Aviso Legal | Política de protección de datos

Contactar




He leído y Acepto la Política de uso de datos