Travesía de 1992 cumpliendo un sueño (3ª parte)

Alquiler-barcos-Travesia-Atlantico-travesias-navegar-vacaciones30 de Noviembre, 1.992

Como era lógico esperar, el mismo lunes 15 de Junio me puse en contacto con Aproache. Hablé por teléfono con Joaquín Vázquez, Director de la oficina de Madrid, y quedamos para ese mismo día a las siete y media de la tarde.

Las oficinas de Aproache están situadas en un antiguo chalet de la calle de Los Vascos que comparte con una empresa de grabación de discos, lo cual hace que todo el edificio está lleno de jóvenes yuppies que respiran ganas de triunfar viviendo de aquello que les apasiona.

Joaquín es uno de estos. Me cayó bien desde el primer momento. Su cara de niño bueno, ojos azules, pelo rubio y sonrisa fácil, culmina su cuerpo de uno setenta, duro, musculoso y curtido por la navegación.

– Soy Javier  ¿qué tal estas?.

– Te estaba esperando, siéntate por favor.

– Bueno, como te adelanté por teléfono, estoy interesado en saber algo sobre el tema de la travesía  del Atlántico que ofrecéis en vuestro folleto.

– Pues mira, la verdad es que esta es la primera vez que organizamos una aventura así, empezó diciendo Joaquín, hemos pensado que hay un montón de aficionados a la mar que seguramente han soñado con la aventura de cruzar el Atlántico a vela pero que saben que por sí mismos les sería muy difícil de organizar. Para esta gente es para la que organizamos esto. Hay tres barcos que salen de Barcelona y otro cuyo propietario es de aquí de Madrid  y que saldrá de Jávea. De éste es del que hablamos en nuestro folleto, se llama “COMOLOCO”, es un 16 metros de acero que fue construido íntegramente en ALGETE por su propio dueño que será el patrón de la travesía. Él tiene 35 años y hace tres que dejó su trabajo en el Centro de Control Aéreo de Paracuellos para dedicarse a vivir del barco. El año pasado hizo la travesía en los dos sentidos pues al acabar la temporada alta de Alquiler de barcos  en Palma e Ibiza  desplazaron el barco al Caribe para hacer allí la temporada de alquiler de invierno y volver en Mayo a Las Baleares.

Todo lo que iba escuchando me gustaba y me daba seguridad, parecía una cosa seria y bien pensada, y el que ya el año pasado el mismo barco y el mismo patrón hubieran hecho la travesía me daba tranquilidad.

– La idea es juntar un grupo de seis u ocho aficionados, continuó Joaquín, que colaboren con el Patrón y un marinero durante la travesía. Obviamente tendremos un par de reuniones de todo el grupo para conocernos antes y organizar el viaje. Compartiremos gastos y estimamos que el coste por persona de todo el mes no supere las doscientas mil pesetas, y si es posible la fecha de salida será hacia el 15 de Diciembre aunque abiertos a cualquier otra fecha que acordemos entre todos.

Seguimos hablando durante mas de dos horas. Por mi parte yo le expliqué que de hacer la travesía lo haríamos la familia al completo, que sólo teníamos experiencia en navegación costera, que nunca habíamos hecho travesías y saqué mi listita de preguntas empezando por la más general y de respuesta inducida o casi.

– ¿Piensas que con cuarenta y cuatro años es uno demasiado mayor para meterse en estas andanzas?

Joaquín salió fenomenalmente como yo deseaba.

– Desde luego que no – dijo — porque si tienes 44 años ni por aspecto ni por espíritu los aparentas, o sea que no tienes disculpa.

– Muy amable por tu parte. Si te parece Joaquín sigo con una pequeña lista de preguntas o dudas que hemos elaborado entre los tres este fin de semana, algunas supongo que te parecerán tontas, pero aunque así sea representan nuestras intranquilidades.

Alquiler-barcos-Travesia-Atlantico-travesias-navegar-vacacionesEmpiezo: ¿supongo que el espíritu de la travesía será el de crucero y no el de regata?.

Efectivamente, contestó, no vamos a buscar la ruta más rápida, sino la que en un tiempo prudencial nos lleve de la manera más cómoda y te garantizo que en ningún momento vamos a ir a límite de trapo con lo que ello supone de riesgo de roturas. Y si hablo mucho en primera persona es porque yo estoy arreglando todas mis cosas para incorporarme a la tripulación, así que…

Hombre ¡fenomenal!. Le da a uno una cierta tranquilidad que el que lo organiza se apunte a la aventura.

Joaquín, ¿qué se hace cuando durante tantos días no hay nada que hacer?

Primero atender al barco. Piensa que desde el primer momento se establecerán turnos de guardia de tres horas y que durante la noche serán de dos personas. Esto ya de por si ocupa unas cuantas horas del día y luego también habrá turnos para cocina, lavado de platos, limpieza, etc. y el resto del tiempo lectura y mucha música. Así que iros haciendo provisión de libros, sin pasarse y pensando lo que pesan y que entre los que aportemos todos se hará una pequeña biblioteca para la travesía.

– Hablando del tema de cocina ¿qué se come? ¿quién cocina?

– Los primeros días, la primera semana más o menos, después de salir de Las Palmas normalmente hay de todo pues las verduras, el pan y la carne aguantan eso, después se come de pastas, legumbres y de lo que se pesca. El año pasado terminaron hartos de ”dorados” que al parecer entran muchos, ya sabes dorado al horno, dorado frito, guiso de dorado con patatas, y de vez en cuando pez volador que durante la noche choca con las velas y queda en cubierta donde por la mañana se recoge la cosecha. Bien fritos ¡están buenísimos!. Aunque eso si, no hay pan. En cuanto a quien cocina, pues como en las guardias: por turnos.

Alquiler-barcos-Travesia-Atlantico-travesias-navegar-vacaciones

Unos lo hacen mejor y otros peor, pero normalmente en este tipo de travesías se desarrolla una especial habilidad cocineril en toda la tripulación.

Me extrañó, a la vez que me gustó, que no preguntara por las habilidades culinarias de mi mujer, eso significaba que desde el principio la consideró como un tripulante más sin afectación de sexo. Veremos luego ella que decide pues a lo mejor prefiere cambiar cocinas por guardias. En fin, ella decidirá. Me quedé con la copla de la falta de pan a partir de la primera semana. Mi hijo y yo somos bastante “paneros” y… ¿no habría forma de solucionarlo? Ya veríamos.

Continuará….

Aproache Madrid

Aproache Barcelona

Suscríbete a nuestro newsletter

Viaja tranquilo

Organizamos tus vacaciones en barco por todo el mundo

© Copyright 2018 Aproache | Aviso Legal | Política de protección de datos

Contactar




He leído y Acepto la Política de uso de datos